Searching...
miércoles, 8 de agosto de 2012

Creamos cómics de manera sencilla

¿A quién no le gusta los cómics o le parecen divertidos?
A mi me encantan y por tanto hoy os hablaré sobre una #guappis para crear cómics porque éstos son un medio de comunicación y herramienta beneficiosa para el aprendizaje, además de divertida, ya que ayuda a la creatividad, a la redacción y escritura e incentiva la lectura para los estudiantes con poco interés en la misma.
Ya dicha esta pequeña introducción de su beneficio en pocas palabras, os presentaré a continuación Create A Comic una app gratuita para android.
Una vez que ejecutamos la aplicación nos aparece un menú principal con cuatro opciones:
- La cruceta: mediante la cual añadiremos un item (objeto) de los cuales tenemos tres posibilidades: fondo, objetos y personajes.
- New: sirve si queremos para añadir una escena nueva o duplicar la que ya tenemos.
- El icono con forma de flor: con ella podemos guardar nuestro cómic en la galería.
- La F: nos permite publicarlo y compartirlo.

Ya conociendo esto nos disponemos a crear nuestro cómic, primero añadimos un fondo y nos encontramos con unos cuantos, eligiendo el que más nos guste para imaginar nuestra historia.
Después le añadimos los objetos y personajes que queramos y para ambos nos aparecen cinco opciones más si picamos en cada uno de ellos, como se puede apreciar en la imagen de abajo.


Estas opciones son:
- La primera solo es válida para los personajes ya que nos brinda la posibilidad de elegir diferentes estados de ánimo, expresiones o diferentes posturas de los personajes.
- La segunda es válida para los objetos y personajes, y a su vez nos proporciona cuatro opciones más:
     1. Flip: para poder cambiar la posición del objeto o personaje.
     2. Resize: para poder cambiar el tamaño de los elementos.
     3. Rotate: para rotar las imágenes.
     4. Restore: para restaurar la imagen al momento anterior del cambio.
- La tercera permite añadir dos tipos de bocadillos para los diálogos.
- La cuarta exactamente no sé para que sirve porque al picar en la misma aparentemente no sucede nada.
- La quinta es para borrar los elementos.

Ya está todo explicado, y lo realizo así porque aunque esté en inglés elemental, considero que es conveniente para que los más pequeños se familiaricen con ello antes de crearlos.
Sabiendo todo esto ya definitivamente vamos a construir nuestro cómic, y para ello he creado un ejemplo simple, sobre un tema que se me ha ocurrido, para que veáis como queda, espero que os guste y disculparme que en un bocadillo las letras se vean borrosas.


Y ya vamos con las posibilidades educativas que yo le veo:

Como ventajas:
- Nos permite compartir nuestros cómics via email, facebook y twitter, y ponerles título a nuestras creaciones. También poder publicarlo en facebook concretamente van a parar a Facebook.com/ComicWall.





- Con la posibilidad de compartir, los alumnos/as podrán subirlos en el album de imágenes en la página de facebook creada para el colegio o para las asignaturas o grupo cerrado para tratar ciertos temas, etc. y con ello hacer un concurso entre todos los cómics para votar al más original.
- Podemos aprovechar los fondos que vienen para trabajar por ejemplo las estaciones del año, ciertas festivididades como la navidad, o también se me ocurre trabajar el tema de los piratas, o introducción de cuentos y leyendas.
- Lo anterior se puede llevar a cabo por ejemplo de varias maneras: 
  • Como recurso para introducir un tema, en donde los alumnos de manera preliminar creen su historia sobre lo que el docente les pida. Esto permitiría ver sus conocimientos previos.
  • El docente puede crear una historieta sobre un tema, mostrársela y repartirla a los dispositivos móviles de los alumnos/as y a raíz de ello hacer preguntas, debates y creación de actividades.
Como desventajas:

 - Destaco la imposibilidad de añadir nuestras imágenes tanto fondos como personajes y objetos, por lo que esperemos que a medida de que lo actualicen le añadan más opciones.
- La publicidad que aparece a un ladito arriba del todo, pero esto suelo suceder en todas las apps gratuitas.
- Imposibilidad de editar el texto de diálogo una vez escrito, no nos queda de otra salvo que lo borremos y pongamos uno nuevo.
- Posibilidad de que se puedan ver algo borrosas las letras dependiendo del tamaño del bocadillo.

Y esto es todo, se me ocurren más posibilidades para aprovecharlo pero esto sería muy extenso, y estoy segura de que a vosotros/as se os ocurren también, y si os apetece siempre serán bienvenidas en un comentario.



7 comentarios:

  1. Noe, tú si que sabes encontrar #guappis para Android
    Esta, además es muy cuqui!
    Me encanta el ejemplo que has puesto.
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana, me alegra que te guste el ejemplo,
      esta #guappis y que te parezca cuqui.
      Un abrazo. :D

      Eliminar
  2. Gracias Noelia, se agradece las expliciones tan detalladas para su uso didáctico en el aula.
    Ando buscando Apps de Android donde los alumnos puedan crear contenido educativo, en iOs es bastante fácil pero en Android me está costando. Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gacias Pilar, un placer, me alegra que te haya gustado la explicación.
      Pues yo estoy probando apps de Android, es el único sistema operativo para dispositivos móviles del cual dispongo, así que espero dar con las que necesites, y explicarlas de manera parecida a esta.
      Un beso. :D

      Eliminar
  3. Gracias por el programa.. buscaba algo de este estilo. A mis alumnos le va a encantar crear sus propios comics.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Auxi Gifmania muchas gracias por tu comentario, te aseguro que si te sirve para usarla con tu alumnado me alegra mucho.
    Saludos y a por todas con la creación de cómics. ;)

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!