Searching...
domingo, 4 de noviembre de 2012

Tree Planet: plantamos árboles virtuales y reales

Tree Planet es un juego para android y para iOS con la finalidad de combatir la deforestación y de una manera muy real, ya que lo maravilloso de esta app gratuita es que podemos ayudar en ese cometido, y os preguntaréis ¿cómo ayudamos?
Cada usuario ayuda cuando descarga la app y planta a su vez árboles en el juego, ya que en el mundo real son plantados por la compañía, y simplemente de esa manera estamos contribuyendo a algo bueno, al crecimiento de la naturaleza solo jugando.
En resumen nos permite plantar árboles y cuidarlos para hacerlos crecer en zonas del mundo necesarias.

Os explico un poquito la dinámica de este juego.
Nada más comenzar creamos nuestro perfil, le damos nombre a nuestro árbol y proporcionamos una dirección de email.
Luego tenemos que seleccionar una zona del mundo donde queramos enviar nuestro árbol bebé y nos dan a elegir entre Mongolia, Korea, República del Sur de Sudán.
Y ya por fin comenzamos nuestra aventurita de plantar nuestro árbol, retiramos la tierra, lo abonamos, plantamos las semillas, volvemos a poner la tierra, lo regamos y ya tenemos nuestro árbolito que deberemos de ayudar a crecer cuidándolo.
A partir de ahora esa es nuestra labor hacer que crezca, regándolo, fertilizándolo, darle medicinas cuando esté enfermito, etc, para que suba de nivel, es algo similar para que os hagáis una idea a cuando ayudabámos a crecer una mascota virtual como el tamagotchi.
Pero a parte de eso tenemos misiones adicionales para combatir la desertificación que se desbloquearán a medida que subamos de nivel.

Os explico una de ellas la que primero se desbloquea "The silence of the lamb".
Nos avisan que uno de los contribuyentes principales a la desirtificación son los rebaños de ovejas no supervisados, y lo representa de una manera visual, aparece un árbol en el medio de la pantalla templando mientras poco a poco se van acercando cada vez más ovejas a comerlo, lo que le va dañando, por lo que tenemos que evitarlo apartándolas de él.
Estas misiones nos harán ganar experiencia y un consejo es que debemos jugar con el entorno, nos pueden dar sorpresas si tocamos algún objeto en él, (no os digo nada más porque es más divertido que lo descubráis).



Muy importante si no cuidamos al árbol convenientemente, ¿qué pasará? pues bien yo lo comprobé por curiosidad y ocurrió lo siguiente mi árbol se puso enfermo y  muy difícil ayudarle a crecer en ese estado.

Así pues es reitero la importancia en cuidarlo ya que estaremos ayudando a crear y crecer un árbol real aunque no lo creamos.
Se me olvida decir que como ya recordé antes, al principio proporcionamos un email,  y os preguntaréis ¿para qué? pues bien la empresa al instante nos manda un correo en koreano con detalles sobre donde está nuestro árbol, su peso, nombre, etc.

Y bueno finalmente yo destaco lo siguiente en cuanto a su utilidad educativa:

- Ayuda a concienciar sobre la importancia de plantar árboles y cuidar la naturaleza.
- Permite al niño/a o cualquier usuario ponerse en situación sobre la dificultad del proceso de crecimiento de un árbol, los pasos necesarios para ello, para su cuidado y los peligros a los cuales se enfrentan, como los leñadores y los rebaños de ovejas.
- Permite que contribuyamos a combatir la deforestación ayudando a plantar  árboles de manera real en ciertas zonas del mundo.
- Introducción a ciertos conceptos como concienciación, desertificación, etc.

Ventajas que tiene este juego:

- Nivel de dificultad progresivo.
- Aprender mientras te diviertes.
- Es gratuito y tiene un fin solidario.
- Ayuda a practicar algunas habilidades como las psicomotoras, ya que es necesario disponer de algo de habilidad, agilidad y precisión a la hora por ejemplo de retirar las ovejas de nuestro árbol, de despachar los leñadores, y de tocar algunos elementos en movimiento que nos proporcionan objetos.


Desventajas que tiene el juego:

- La versión de android requiere descarga de contenido adicional de 40 mb (la de ios no lo sé porque he probado la de android).
- Está en inglés.
- Música repetitiva (aunque permite quitar el sonido).

Y por último si se os ocurre alguna idea para trabajarlo con vuestros alumnos/as, hijos/as , sobrinos/as, etc,  adelante, animarles a plantar sus árboles es bueno que desde pequeños/as tengan en cuenta la importancia del entorno que nos rodea y da vida.
Aquí os facilito la página de la empresa donde podréis ver el ranking de los árboles plantados.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!