Páginas

domingo, 27 de enero de 2013

Calculando!!

Hace días que le daba vueltas a como trabajar el cálculo mental en la clase de refuerzo de mates. Es un grupo de ocho alumnos a los que les cuesta conseguir rapidez de cálculo y que necesitan actividades variadas y muy motivadoras para mantener la atención el mayor tiempo posible. Barajaba diferentes opciones y la posibilidad de ir intercalándolas de manera que cada día trabajaran con diferentes recursos y fuera más motivador y productivo. Finalmente decidí utilizar dados de diez caras numerados del 0 al 10 para ir tirando varios dados a la vez y sumar o restar las cantidades. También opté por utilizar cartas de la baraja española e ir sumando a medida que iban saliendo. La tercera opción fueron varias apps de cálculo.

A principio de curso empezamos trabajando con AB Math, una app muy sencilla pero muy fácil de utilizar. El reto es realizar el mayor número de sumas en 80 segundos. Hemos trabajado sumas y multiplicaciones de una cifra. La idea era ir introduciendo las apps en la dinámica de la clase.
Cuando empecé a ver que necesitábamos aumentar la dificultad del cálculo añadí Rainbow math a la lista de apps. Cuenta con las cuatro operaciones básicas y se puede ir graduando la dificultad de las operaciones. Esto nos va genial, ya que, pese a ser pocos alumnos, dentro del grupo hay diferentes niveles y de este modo adaptamos la app a todos los alumnos de forma sencilla. Es muy divertida y motivadora, y a los alumnos les encanta.

Este segundo trimestre hemos ampliado las apps y hemos empezado a trabajar con Counting Race. Hasta ahora los alumnos trabajaban con las apps de forma individual. Esta app tiene la opción de jugar de 1 a 4 personas, así que con dos iPads podemos trabajar con los ocho niños del grupo. Se puede trabajar con imágenes, números o ambos a la vez, siendo de utilidad en niños con dificultades a la hora de asociar el número con una cantidad. El formato tiene la gracia de ser un avión y los alumnos son los pilotos. Desde que empezamos a trabajar con esta app, los niños están encantados, les gusta el formato y a mi me gusta porque puedo trabajar con todos los alumnos a la vez.

La última incorporación a nuestra lista ha sido Numerosity. Una app que en cinco secciones trabaja las operaciones básicas y los números negativos. Cada operación tiene veinte niveles de dificultad, lo que hace esta app muy adaptable al nivel de los alumnos. Es una app muy completa con opciones interesantes como la posibilidad de pausar el juego o las pistas que ofrece para cuando el alumno se queda bloqueado en una operación.

Cuando empezamos a utilizar apps para trabajar el cálculo mental no sabíamos como funcionaria. Quisimos ir un poco más allá de la lista de sumas y restas de las fichas en papel y apostamos por esta nueva opción. Hoy podemos decir que el uso de apps para trabajar el cálculo mental está consiguiendo que los alumnos vean la actividad cómo muy motivadora y que ese interés se mantenga cuando utilizamos otros recursos como los dados o las cartas. Está funcionando muy bien y esperamos en breve poder ampliar la lista de apps para trabajar otros aspectos de las matemáticas como por ejemplo la asociación número-palabra, la ordenación de números o trabajar la continuación de series.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis