Searching...
domingo, 28 de abril de 2013

Story Dice, expresión oral y escrita

¿Puedes contarnos una historia conectando 10 imágenes? Con la guappis Story Dice si.

Story Dice es una aplicación para IOS muy sencilla de usar que, a la vez, proporciona un montón de posibilidades en el aula para trabajar la expesión oral y escrita, el vocabulario, los cuentos, la imaginación,...  de nuestros alumnos, sea cual sea la edad que tengan.

Consiste en un juego de 10 dados, todos tienen una imagen en cada una de sus caras, entre todos nos proporcionan un conjunto de 64 imágenes diferentes.

La propuesta no es nada complicada y es muy divertida para trabajar la expresión oral o escrita. Sacude el iPad o pincha con el dedo la pantalla y deja rodar los dados, cuando estén quietos intenta hilbanar una historia que úna cadauna de las palabras que te hayan salido en las caras de los dados.
Deja volar tu imaginación y crea cuentos de intriga, de amor, de miedo,... de lo que se te ocurra.

La misma aplicación tiene un menú de ayuda muy simple por dónde moverse, hasta incluye una pestaña con orientaciones didácticas (Helpful Tips) para utilizar el juego (en inglés), pequeñas pistas para iniciarnos en su uso. También podemos elegir el número de dados que queremos que entren en juego, de 2 a 10,  elevando así el nivel de dificultad, cuantos más dados más complicado será generar cuentos e historias que lleguen a entrelazar los hasta 10 términos con los que podemos jugar.


Propuesta didáctica:

Story Dice lleva implícitas muchas de las competencias y capacidades priorizadas en la Taxonomía de Bloom, en particular en la creación, invención, predicción, planificación, construcción, diseño, imaginación,... de historias. No hay respuestas correctas o respuestas incorrectas, ni se gana ni se pierde, solo se debe dejar volar la imaginación y creatividad.

Con los más pequeños podemos jugar a construir frases largas. Oraciones que incluyan todos los dibujos de los dados que hayan salido en la tirada, recordemos que podemos elegir la cantidad de dados con los que jugamos y adaptarnos así a las necesidades de nuestros alumnos, la construcción de estas frases puede ser a nivel oral en una fase inicial del juego o incluso con los mas pequeños.

También podemos trabajar en grupo, los alumnos lanzan todos los dados y se pide que elaboren historias colaborativas con sus compañeros de modo quevayan constuyendo cuentos entre todos. Primero se les puede pedir que la invención sea oral y, a medida que vayan jugando y tomando confianza se les puede pedir que vayan escribiendo las historias.

Con la práctica las historias que lleguen a inventar nuestros alumnos serán cada vez más coherentes y largas, promoveremos con ellos el léxico cada vez más concreto y cuidadoso, que se adapte a las características de sus historias

Así que adelante, lanza los dados, escoge una imagen para empezar a contar tu historia “Había una vez...”.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 
Back to top!