Searching...
jueves, 30 de octubre de 2014

Spirits of Spring, un videojuego sobre el acoso escolar

Hoy os traigo un videojuego estrenado recientemente que me ha parecido ideal para este blog. Se trata de Spirits of Spring, desarrollado por el equipo Minority Media Inc., afincado en Canadá pero con sello español. Este entraría dentro de los catalogados como juegos serios (o, como ellos mismo lo definen, juego empático), ya que aborda un problema como es el bullying o acoso escolar.
Chiwatin, el protagonista, pertenece a la tribu cree de Norteamérica (su nombre significa "hijo del viento del Norte"). Es un joven torpe e inseguro que se convierte en el centro de insultos por parte de tres cuervos misteriosos. Gracias a sus amigos, conejo y osa, Chiwatin se enfrentará a las intimidaciones sufridas.


A lo largo del viaje (en mi caso tardé dos horas en completar todo el videojuego), nos ponemos en la piel del mismo protagonista, de sus amigos e incluso de los agresores para entender la situación desde las diferentes perspectivas. Todo ello con gran sutileza y acompañado de bonitas escenas y una banda sonora exquisita.

Como apunta el mismo director, Ruben Farrus, en una entrevista para La Vanguardia: "Para hablar de temas tan difíciles a veces has de buscar una metáfora que sea agradable y ayude a la gente a entrar". Así pues, el videojuego puede ser una buena opción para trabajar en clase, por ejemplo en las sesiones de tutoría, tanto la realidad del acoso escolar como el poder de la amistad, la soledad o el coraje.


El juego, que se encuentra también en castellano, de momento solo está disponible para dispositivos iOS al precio de 1,79 € (según este tuit es permanente). Así pues, podría ser una propuesta interesante para aquellos centros que dispongan de iPads, bien sean comunitarios o del propio alumnado. Estoy convencido de que a ellos les encantará y dará pie para un buen espacio de debate.


1 comentarios:

  1. Tiene su gracia qu eel indígena se llame Chivatin, en castellano ese nombre significa "el que susurra al oído de los profes"

    ResponderEliminar

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!