Searching...
miércoles, 8 de abril de 2015

Conoce los animales de BooksARalive



Los que nos conocéis sabéis que no encantan las aplicaciones de Realidad Aumentada (RA) como recurso didáctico en el aula. Estas apps son un recurso visual que motiva a los alumnos y les acerca los contenidos, haciéndolos más reales, más gráficos, casi tangibles.

Hoy os hablamos de una colección de libros que nos ha encantado, “Conoce los animales” de BooksARalive. Se trata de una colección de 5 libros en papel que se transforman con RA ofreciéndonos los animales que habitan en cinco ecosistemas que son el mar, el bosque, la granja, la sabana y la jungla.

Hemos podido probar los libros y nos han gustado mucho, en primer lugar porque los libros en papel ya son muy atractivos y están diseñados con unas características muy accesibles. Presentan a un animal por cada dos páginas, en una hay una breve explicación del animal y en la otra la ilustración del mismo. El fondo es blanco y la letra grande y bastante espaciada, características que pueden resultar de muy fácil lectura por ejemplo para niños con dislexia. En cuanto a las ilustraciones son bastante adaptadas a la edad a las que van dirigidas y están muy destacadas, sin elementos distractores, aspecto fundamental para no distraer la atención de niños con dificultades para encontrar el elemento principal de una ilustración, como es el caso de algunos niños con autismo.


Pero la apuesta de BooksARalive va un paso más allá, haciendo que sus libros cobren vida mediante la RA. Cuando abrimos la app de cada uno de los libros se animan los diferentes animales con movimiento y sonido. Además permite dos posibilidades extra que son la lectura del texto del animal y la realización de puzles con la imagen seleccionada. Las apps que acompañan a los libros son muy accesibles, de un lado porque la navegación es muy sencilla y fácil con pocos iconos y muy claros, permitiendo un alto grado de autonomía a la hora de trabajar. Por otro lado se pueden ver los diferentes animales sin orden establecido ni limitación de vistas, de este modo los alumnos pueden ir directamente al hábitat y al animal que prefieran sin tener que pasar un nivel concreto.


Esta posibilidad nos permite trabajar a diferentes niveles con nuestros alumnos, creando infinidad de actividades a partir de las imágenes que resultan. Estos son algunos ejemplos que se nos han ocurrido a medida que hemos ido probando los diferentes libros:

. Descripción oral o escrita de un animal, adaptando la dificultad a las capacidades de cada alumno.

. Creación de un cuento propio capturando imágenes de diferentes animales.

. Actividades de resolución de problemas matemáticos visuales utilizando imágenes en 3D.

. Trabajo de Conocimiento del Medio conociendo los diferentes hábitats y los animales que en ellos viven. Esta actividad se puede ampliar trabajando por ejemplo donde viven, que comen, tipo de reproducción, etc. El resultado puede ser un mural, una publicación virtual o un dossier.

. Comprensión lectora trabajando los textos y el significado de algunas expresiones del texto concreto de un animal.

. Elección de un animal preferido y hacer un trabajo más en profundidad sobre el elegido.

. Trabajar la generalización comparando los animales con otras ilustraciones o animales de juguete.

Estas son sólo algunas ideas, seguro que si los probáis os surgirán muchas más. Os dejamos este video en el que podéis la demostración de como funcionan las apps y las posibilidades educativas que tiene y os recomendamos probarlas!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!