Searching...
sábado, 10 de octubre de 2015

Ozobot ¡robótica y guappis unidas!


En este post vamos a combinar dos elementos super #guappis: un robot educativo y varias apps (disponibles para iOS y Android). 
El Ozobot es un robot educativo muy versátil que nos ofrece un montón de posibilidades, pudiendo adaptarse así a todas etapas educativas. A diferencias de otros robots educativos su tamaño es muy pequeño (más pequeño que una pelota de golf), lo que permite utilizarlo encima de una superficie más pequeña.

La principal característica de este robot educativo es que sigue líneas y reconoce patrones de colores para realizar acciones. 

Dependiendo del color del camino, la luz LED del ozobot se pondrá de ese color. Las líneas se pueden realizar con cualquier rotulador que haga un trazo  un poco grueso y continuo.



Para los alumnos de infantil es ideal para añadir un componente motivador al proceso de grafía de las letras, ya que una vez escritas en el papel sirven de circuito para estos pequeños robots.


 

Al adquirir nuestro Ozobot nos trae una planilla para poder comprobar de lo que es capaz. 
Además en la página web de Ozobot podemos encontrar un apartado llamada Print and Play donde hay un montón de plantillas con distintos códigos que harán que los Ozobot realicen distintas acciones (cambiar el color de luces, de velocidad, de dirección en un cruce...).


A parte de superficies lisas como papel o cartulina, el  Ozobot también se puede usar encima de una tablet (como dijimos al principio del post android o ios) usando sus dos apps:


Esta app ofrece tres actividades que permitirán exprimir al máximo las posibilidades del Ozobot. Podremos crear recorridos donde introducir códigos y ver de lo que el robot es capaz.






En otro apartado de esta app podremos jugar a un puzzle donde los alumnos tendrán que ordenar las piezas para conseguir que el robot llegue del punto del partida al punto final.
Y además, también podremos comprobar como el Ozobot recorre divertidos laberintos, y hasta podremos jugar por turnos.


La otra app con la que podemos usar el Ozobot es OzoGroove, una divertida app donde podremos ver al robot bailar divertidas coreografías.
Y por último, por si todo esto no fuera suficiente el Ozobot nos permite programarlo usando una consola online en http://ozoblockly.com/ En esta web podremos introducir una serie de comandos para que luego el ozobot los realice sin necesidad de seguir caminos o líneas. Para cargar las órdenes no necesitaremos ningún cable, sólo con pegarlo a la pantalla, gracias a unos códigos de colores, el robot reconocerá lo de que debe hacer, pero sólo si pulsamos su botón dos veces, si lo pulsamos sólo una vez seguirá siguiendo líneas como explicamos.

Si os interesa este súper robot educativo, podéis contactar con ellos por Twitter, ya que en principio no venden fuera de estados unidos, aunque si le exponéis vuestro caso os podrán ayudar a conseguir vuestro Ozobot.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis

 
Back to top!