Páginas

viernes, 8 de abril de 2016

Siri, historia de una serendipia!




Podríamos definir Siri como una serendipia, un descubrimiento afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. Y es que estoy prácticamente segura de que, cuando los programadores de SIRI crearon la aplicación, no se imaginaron todos los usos prácticos que ésta tendría para algunos de sus usuarios.

Lo que debía ser una herramienta de ayuda para gestionar búsquedas y resolver cuestiones se ha convertido en un recurso muy útil para personas con diversida funcional y con trastorno del espectro del autismo en particular. Las funciones de esta herramienta son múltiples, tal y como se explican en la página oficial de la app.

Algunas de las funciones más destacadas son la búsqueda de información por las redes, la respuesta a cuestiones concretas o datos al momento (clima, tiendas alrededor, etc), la posibilidad de crear recordatorios, el envío de mensajes a través de distintas redes sociales, abrir aplicaciones, activar el temporizador, tomar o despertarte por las mañanas.

Aún siendo un recurso diseñado para otro uso, sus características la hacen idónea para personas con trastorno del espectro del autismo, con discapacidad visual o discapacidad motriz, entre otras posibilidades.

Estos días la hemos estado probando y aquí os contamos algunas ideas de uso que hemos tenido.

Recordatorios: es una función que resulta muy útil para aquellas personas que presentan dificultades en la función ejecutiva, es decir, en organizar y gestionar el día a día, de esta forma tienen siempre a mano una agenda muy sencilla de programar. La función es versátil y permite programar diferentes tareas tales como eventos, citas, o actividades cotidianas como recoger un encargo o entregar un trabajo en clase.

Localización: Siri facilita la búsqueda de direcciones ofreciendo información a demanda: mapas, restaurantes, etc. Puede ser de gran utilidad cuando la persona necesita algún servicio del entorno o bien cuando se pierde ya que solo con decir “Siri quiero ir a casa” el dispositivo muestra el recorrido y como llegar.

Temporizador: facilita la comprensión del paso del tiempo, un concepto abstracto y a veces difícil de entender, y ayuda a realizar un trabajo de previsión. El usuario puede elegir el tiempo que necesita controlar y lo programa con un mensaje de voz.

Alarmas: Junto con los recordatorios es una función muy útil para gestionar las rutinas diarias. Además de recordarnos diferentes actividades, se puede utilizar también como temporizador y como despertador.

Ejecutar apps: con una sola frase abre aplicaciones del dispositivo, en el caso de la cámara de fotos, se le puede pedir incluso que realice selfies activando con voz el disparo.

Ajustes: permite activar y desactivar diferentes modos de los ajustes como el modo avión, el bluetooth, los datos móviles o bien subir o bajar el brillo de la pantalla.

Estos son solo algunos ejemplos, seguro que a medida que la conozcáis descubriréis muchas más posibilidades. Un beneficio extra es el “factor humano” de la app, es decir, no se enfada, siempre es amable y correcta y tiene mucha paciencia, aparte de que facilita la comunicación.


En principio está disponible en el iPhone 4s o posterior, iPad con pantalla Retina, iPad mini y iPod touch, aunque en los modelos anteriores se puede activar buscando Siri en los Ajustes, la sección General. Una vez activada bastará con pulsar el botón de inicio dos segundos para que empiece a funcionar. Otra opción de uso muy interesante es activar la aplicación para que funcione mediante la voz, configurándola se abrirá mediante el reconocimiento de voz con la frase “Oye Siri”, sin necesidad de pulsar el botón de inicio. Os recomendamos probarla y disfrutar de una herramienta única!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por leernos y aportar tu comentario.
Cada día somos más #guappis